Ingeniería Mecatrónica

Brindar educación de calidad y ética para la formación de recursos humanos en el área de Ingeniería Mecatrónica con capacidades profesionales competitivas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país.

Ser una carrera de Ingeniería Mecatrónica, líderes comprometidos con el desarrollo científico, tecnológico que satisfaga las necesidades del sector productivo del país cumpliendo con altos estándares de calidad.

Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica e innovadora que le permita diseñar, proyectar, construir y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social, productivo y de servicios; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

Bachillerato Concluido

Conocimientos en áreas de:

  • Matemáticas: geometría, álgebra, trigonometría, geometría analítica y fundamentos de cálculo
  • Física: mecánica: fuerzas, movimiento, leyes de Newton, energía; termodinámica; temperatura, ley de conservación de la energía; y electricidad y magnetismo: carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico, ley de Faraday, ley de Lenz.
  • Química: Estructura de la materia, nomenclatura, enlaces.

Habilidades de:

  • Análisis e Interpretación de problemas
  • Comunicación en forma escrita y oral
  • Integración en equipos con organización y disciplina

Actitudes de:

  • Pensamiento analítico y lógico
  • Disciplina, implementación e innovación
  • Iniciativa y creatividad
  1. Ejerce su profesión legal y responsablemente para cumplir con las normas nacionales e internacionales que apliquen.
  2. Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, para impactar positivamente en su entorno con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, sociales actuales y emergentes.
  3. Instala, opera, optimiza, controla y mantiene sistemas mecatrónicos integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
  4. Planifica, evalúa, genera, administra y transfiere proyectos industriales y de carácter social para el desarrollo tecnológico del país.
  5. Participa, coordina y/o dirige grupos multidisciplinarios a través del trabajo en equipo para asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad en la implementación de proyectos mecatrónicos con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo su