Ingeniería Eléctrica

Formar profesionistas analíticos, creativos e innovadores con capacidad investigadora, que basados en conocimientos científicos y tecnológicos puedan planear, organizar, controlar, diseñar, construir y mantener sistemas eléctricos de generación, transformación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica en forma eficiente y económica y a la vez procurar la preservación del medio ambiente en apoyo al desarrollo socioeconómico.

Ser una carrera con reconocimiento Nacional, generadora de profesionistas con principios y valores capaces de competir nacional e internacionalmente en los ámbitos científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo integral de la nación, además de ser uno de los soportes fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación y del fortalecimiento de su diversidad.

Formar profesionales competentes en Ingeniería Eléctrica con capacidad creativa, emprendedora, analítica, de liderazgo y trabajo en equipo, que realicen actividades de diseño, innovación, adaptación y transferencia de tecnologías para resolver problemas de su área, atendiendo las necesidades del entorno globalizado, con una conciencia ética y social, asumiendo un compromiso con el desarrollo tecnológico y sustentable.

Conocimientos​

  • Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias físico–matemáticas antecedentes.
  • Fluidez y comprensión lectora, así como capacidad para expresarse mediante lenguajes cotidiano y científico, tanto en forma oral como escrita.

Habilidades​

  • Capacidades propias del razonamiento lógico: de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.
  • Uso de la metodología científica.
  • Comprensión, manejo y aplicación de la información formulada en diversos lenguajes: gráficos, simbólicos y computacionales; así como comprensión lectora del Inglés.
  • Habilidades manuales para el trabajo en el laboratorio con el instrumental especializado.

Actitudes y Valores

  • Disposición para el autoaprendizaje que propicie su desarrollo intelectual, afectivo y social.
  • Creatividad para resolver situaciones nuevas, lograr mejores y solucionar problemas.
  • Disponibilidad para trabajar en equipos.
  • Responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia y solidaridad social.

1. Planea, diseña, instala y opera sistemas eléctricos, conforme a la normatividad para el desarrollo de proyectos eléctricos eficientes y sustentables.

2. Planea, diseña, instala y opera sistemas de control y automatización, utilizando tecnología de punta, para el desarrollo de proyectos eléctricos.

3. Participa en la administración y toma de decisiones de los recursos humanos, económicos y materiales para la realización de proyectos y obras eléctricas.

4. Promueve y aplica las acciones necesarias relacionadas con el desarrollo sustentable de manera responsable, legal y ética, para la preservación del medio ambiente.

5. Promueve y realiza proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para contribuir al progreso regional y nacional.

6. Incorpora nuevas tecnologías para la mejora de los procesos industriales, equipos y obras eléctricas.

7. Analiza y realiza mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas para que las condiciones de operación sean seguras, eficientes y económicas.

8. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación para contribuir a la productividad y el logro de objetivos estratégicos de las organizaciones.

9. Desarrolla una visión emprendedora realizando actividades profesionales para que establezca su propia empresa y contribuya al desarrollo de su entorno.

10. Participa en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos integrales.

11. Aplica la comunicación oral y escrita para elaborar reportes, informes técnicos y proyectos de investigación, con apoyo de medios gráficos y/o audiovisuales.

12. Participa en su entorno político, económico, social y cultural para el desarrollo de su comunidad.

13. Aplica sus habilidades de liderazgo para coadyuvar en su ámbito personal, social y laboral.

14. Crece personalmente en todas sus dimensiones, adquiriendo conciencia de su propia identidad, para el logro de sus aspiraciones y desarrollo de sus potencialidades.

Son los resultados de aprendizaje medibles, describiendo las competencias esperadas de un egresado de Ingeniería

 

  • Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería eléctrica aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  • Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería eléctrica que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  • Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  • Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  • Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería eléctrica y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  • Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  • Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.
  1. El egresado de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango elabora y/o colabora en proyectos de ingeniería eléctrica, sustentables tecnológica, económico, social y medioambientalmente.
  2. El egresado de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango integra tecnologías emergentes de ingeniería, para diseñar, instalar, operar o dar mantenimiento a equipo eléctrico, así como a instalaciones eléctricas residenciales o industriales.
  3. El egresado de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango aprovecha sus habilidades de liderazgo para la realización de sus actividades en los organismos, instituciones, industrias o empresas en que labora o en su propia empresa, para mejor las relaciones laborales individuales y de trabajo en equipo.
  4. El egresado de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, participa en la gestión de proyectos en los sectores públicos y privado, y pueden además ejercer de manera independiente su profesión siempre enmarcados en los conocimientos de la normatividad oficial vigente.

¿Qué hace quien estudia Ingeniería Eléctrica?
Diseña, construye, opera y mantiene sistemas de generación, transformación y distribución de energía eléctrica.
Selecciona, específica y adapta tecnología, equipos y materiales para su instalación, operación y mantenimiento.
Participa en la administración y toma de decisiones de los recursos humanos, económicos y materiales en la ejecución de proyectos y obras eléctricas.

¿Dónde se puede desarrollar profesionalmente quien egresa de Ingeniería Eléctrica?
Instalaciones eléctricas industriales, micro, pequeñas y medianas empresas de servicio, mantenimiento en empresas productoras de conductores electrodomésticos, acumuladores, pilas, baterías, etc., telecomunicaciones, empresas de manufactura, centros de investigación, instituciones de educación media y superior y en empresas de generación y distribución de energía eléctrica.